Diario Regional El Mañana De Valles
Alcalde entregó premio artesanal

Alcalde entregó premio artesanal


En el marco del evento para festejar a los artesanos, se llevó a cabo un concurso entre los asistentes, en donde cada uno presentó su mejor obra y el jurado calificador fue el encargado de asignar los tres primeros lugares, evaluando la creatividad y la originalidad.

El certamen llevó por nombre “Hecho en Xilitla” con tres categorías. En la clasificación de “Barro”, la ganadora fue Clementina Martínez Espinoza, de la comunidad San Antonio Huitzquilico.

En “Bordado Artesanal”, el premio fue para Josefina Hernández Hernández, del Barrio La Curva, San Antonio Huitzquilico. Y en la categoría de “Madera”, el triunfador fue Roberto Hernández Andrade, de la comunidad Quirámbaro.

Ellos tardaron hasta tres días en realizar su trabajo, dependiendo de la dificultad y el proceso que llevó, que comúnmente es mal pagado -de acuerdo con lo mencionado por los autores-, pues cuando les venden sus productos a terceros, éstos duplican o triplican el costo, mientras que ellos deben cobrar el mínimo.

Esto podría cambiar con el corredor artesanal que será instalado hasta hoy, 21 de marzo, donde los turistas podrán acceder a las piezas de manera directa y a un valor promedio, en beneficio de las familias que viven de este oficio.

Top