Diario Regional El Mañana De Valles
Cafetaleros piden apoyos de rescate

Cafetaleros piden apoyos de rescate


Ahora que inició el año y que está en puerta la autorización de los recursos públicos, los cafeticultores de esta localidad volvieron a la carga para exigir a los tres órdenes de Gobierno que les ayuden con programas de repoblación de fincas, para reactivar la producción.

Como lo informaron a lo largo de todo el 2020, en la zona existen por lo menos unas 600 familias que viven de la cosecha del grano aromático, pero desde hace 5 años, sus cultivos han sufrido daños por las heladas y están olvidados.

“Vivimos una lucha estéril, nadie nos escucha. El Consejo Potosino del Café no voltea a vernos y los apoyos aquí no llegan”, dijo Clemente Hernández Juárez.

El cafeticultor añadió que desde el 2015 esperan fondos del orden federal, estatal y municipal para rescatar sus plantíos y elevar la producción, pues actualmente no es suficiente ni para el autoconsumo.

Indicó que muchos de sus compañeros están abandonando los campos, por la falta de ayuda para regenerar los plantíos y señalaron que podría desaparecer esta actividad económica si no hay respuesta inmediata de las autoridades.

Top