Diario Regional El Mañana De Valles
Caficultores en la quiebra

Caficultores en la quiebra

No reciben apoyos del gobierno


Los cafeticultores en este municipio se dijeron abandonados por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, acusando que han sido víctimas de las inclemencias del tiempo (heladas) desde el 2015 y a la fecha no han recibido un solo peso de ayuda, en tanto sus cultivos se pierden conforme pasan los años.

Manuel Mar Hernández, productor se declaró en la quiebra total junto con otros. “Nos han desamparado, jamás hemos recibido un peso de apoyo, sólo obtuvimos promesas que hasta ahora no se han cumplido”.

“Hasta el 2006 Xilitla era uno de los municipios productores de café más importante en San Luis Potosí, beneficiando a más de 1,200 jefes de familia que ofertaban empleos agrícolas a más de 600 personas, en cambio ahora, los cultivos no son rentables ni para sus propietarios”.

“Estamos pensando seriamente en cambiar de cultivos, porque no contamos con los recursos necesarios para repoblar los cafetos y el Gobierno en sus tres órdenes, nos tiene abandonados”.

Aseguraron que hasta ahora los cultivos se han reducido hasta en un 20% y pronosticó que de no recibir ayuda, el municipio podría dejar de producir el oloroso hasta para el auto consumo.
Top