Diario Regional El Mañana De Valles
Cambian cítricos y café por hortalizas

Cambian cítricos y café por hortalizas


Las hortalizas o ahora llamados “cultivos protegidos”, son una buena alternativa para rescatar el campo y hacerlo más productivo, dijo un grupo de agricultores, induciendo al mismo tiempo a los campesinos a aprovechar sus tierras y comenzar a producir productos que en la zona podrían comercializarse muy bien. 

Así lo dio a conocer Humberto Santos Guillén, socio de un grupo productivo, quien agregó que en esta localidad cultivan el jitomate en un proyecto ambicioso, pero del cual ya obtuvieron los primeros frutos. 

Dijo que la primera cosecha que obtuvieron fue buena, y aunque la mayor parte la dedicaron al autoconsumo, aseguran que les quedó una utilidad para volver a sembrar. 

Consideró que en la zona hace falta asesoría técnica y un poco de recursos para la infraestructura, pero reconoció que existen canales gubernamentales para poder beneficiarse y echar a andar los proyectos. 

Agregó que en esta demarcación se dan las condiciones para cultivar hortalizas, las cuales podrían sustituir a la naranja, que ya tiene un mercado monopolizado y donde sólo los “coyotes” y las grandes factorías obtienen auténticas utilidades. 

Santos Guillén destacó que la Huasteca Potosina es virgen en cuanto al cultivo de productos como el jitomate, el pepino y otras hortalizas, induciendo a los campesinos a que aprovechen los espacios de tierra y las hagan productivas.


Top