Diario Regional El Mañana De Valles
Cambian cría en apicultura

Cambian cría en apicultura


Éste ya se sumó a los municipios huastecos con producción de miel de abeja melipona y desde noviembre, aproximadamente 10 apicultores emprendieron un proyecto ambicioso, para generar una producción de casi 80 toneladas en un año.

Santiago Carranza Medina, participante del esquema, explicó que les fue ofrecido por el Gobierno del Estado y ya están trabajando en ello, con productores originarios principalmente de las comunidades.

Además, destacó que la abeja melipona es originaria de la Huasteca Potosina y que se le conoce también como “mosca de la miel”, pero ha faltado impulso para fortalecer lo que llamó como “meliponicultura”.

Agregó que actualmente, el número de criadores de la “abeja gorda” o “abeja prieta”, como también se le conoce, difícilmente alcanza los 100 en 5 municipios de la Huasteca Sur.

“Ese reducido número se debe a que en esta zona hace falta difusión de las propiedades de la miel, hasta una profesionalización en la tecnificación para explotar”, decretó.

Y es que la miel melipona es 100 por ciento medicinal, con más propiedades curativas que la ordinaria y su precio oscila entre 300 y 800 pesos por litro.
Top