Diario Regional El Mañana De Valles
Campo cada vez menos productivo

Campo cada vez menos productivo


Se agrava la situación económica de las familias en las comunidades, y es que a decir de los propios comuneros, sus campos no son productivos y ante ello, la pobreza alimentaria se agudiza enormemente al grado que, muchos, pasan meses enteros sin trabajo.

Pedro Loera Hernández, es un campesino que lleva mes y medio sin conseguir un trabajo y sus tierras se encuentran abandonadas, pues asegura que la sequía acabo con su plantío de café y no cuenta con recursos económicos para volver a sembrar.

Indica que este panorama lo viven muchos campesinos del municipio, y agrega que no encuentran una salida pronta a su precaria situación donde la pobreza alimentaria es la que más les “pega”.

Asegura que han buscado apoyos en los tres órdenes de gobierno, pero los trámites burocráticos son interminables y no han conseguido ser favorecidos.

“Hemos viajado a la capital, nos hemos entrevistado con Diputados y nada, no hemos podido ser sujetos del beneficio ante la gran cantidad de documentos que nos solicitan”, recalco.

En las zonas rurales, hay una gran cantidad de tierras abandonadas, y obedece a la migración de los mismos campesinos que dejan sus herramientas de labranza para buscar suerte en otros lugares, pero a esto, le sigue otro problema: la desintegración familiar, pues muchos patriarcas, ya no regresan.

Top