Diario Regional El Mañana De Valles
Campo vacío  por migración

Campo vacío por migración


De acuerdo con datos de la Asociación Civil “Por una Huasteca Productiva”, en los últimos 10 años alrededor de un 22 por ciento de parcelas ha dejado de producir en la región, como efecto del abandono y el éxodo de campesinos hacia los Estados Unidos de América e incluso a otras entidades mexicanas.

En su visita al Pueblo Mágico, Román García Bautista, Presidente de la organización, señaló que existe un problema fuerte en el sector agropecuario y si no es atendido, en breve muchos sectores estarán en riesgo de desaparecer.

Destacó que el grupo tiene como finalidad dar asesoría a los campesinos en materia de programas federales que permitan reactivar la producción local.

En ese contexto, detalló que muchos municipios de la Huasteca tienen el mismo problema: la alta migración de ejidatarios.

“Tenemos el dato de que hasta el año pasado una proporción grande de las tierras de la Huasteca ya no produjo; esto es verdaderamente lamentable, porque ahora las comunidades están importando alimentos, en lugar de exportar”, señaló.

Abundó que la falta de dinero y espacios de venta, son las principales causas que desaniman a los campesinos a seguir cultivando, además de no contar con ingresos extras que les permitan subsistir mientras llega el tiempo de cosecha.

Recalcó que, por ahora ayudan con capacitación, para que ingresen a programas como la dotación de semillas de maíz y frijol, aunque con guía técnica para tengan buena productividad y hasta consiguiéndoles clientes potenciales.
Top