Diario Regional El Mañana De Valles
Desempleo rural crece por estiaje

Desempleo rural crece por estiaje


Más del 60 por ciento de los campesinos coincide en que el sector ya no es redituable, pues mientras la agricultura siga dependiendo del temporal y no se les ayude con equipos de riego, permanecerá rezagada y ellos, desempleados.

Así lo manifestaron agricultores de ocho comunidades en un recorrido que “El Mañana de Valles” hizo por Apetzco, Miramar Viejo, Miramar Nuevo, El Cristiano, Soledad y Xilitlilla.

Vecinos como Rodrigo Hernández Jonguitud y Melesio Aquino González, señalaron que la mayoría no tiene un sueldo seguro, pues las parcelas ya no les dejan ingresos y su trabajo ha dejado de ser la base económica, por lo que ahora tienen que salir de sus comunidades y abandonar sus tierras para conseguir el sustento de sus familias.

Consideraron que la falta de equipo en la Huasteca es la principal causa de su crisis económica, porque el 90 por ciento de ellos depende de las lluvias para el desarrollo de los sembradíos.

Añadieron que si el Gobierno les ayudara con sistemas de riego, seguramente se fortalecería la agricultura y el empoderamiento de la zona rural.

Mientras tanto, solicitaron de forma inmediata por lo menos el Programa Empleo Temporal, para soportar la falta de ganancias.
Top