Diario Regional El Mañana De Valles
En riesgo bosques por tala clandestina

En riesgo bosques por tala clandestina


Al año la sierra de Xilitla pierde entre 7 y 10 hectáreas de bosques de coníferas, por la tala clandestina y al cierre del 2020 los que se encuentran en la parte noreste, en las colindancias con Querétaro, se encuentran en riesgo generando una importante migración de aves y animales mamíferos.

Miguel Torres Navarro, Presidente de la Asociación Civil Xilistlas explicó que “el Pueblo Mágico enfrenta serios problemas en sus ecosistemas, pues en la última década se han perdido alrededor de 500 hectáreas en la zona alta de la localidad, por ello, hemos solicitado la intervención de dependencias ambientalistas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

“El fin es que nos ayuden a implementar medidas de protección, porque de acuerdo a estudios realizados los bosques de coníferas podrían desaparecer en los próximos 20 años, de continuar la tala clandestina inmoderada, ya que el problema va más allá de la eliminación de árboles, pues diversas especies de animales que migran”.

“En este sector existía una especie de borrego cimarrón y el llamado puma de montaña, que es un felino de tamaño mediano, parecido al jaguar y desde hace como 3 años ya no se le encuentra”.

“El 2021 será un año importante en materia de ecología, pues pediremos que desde las autoridades locales, estatales y hasta las federales, se inmiscuyan en el rescate de los espacios”, puntualizó.
Top