Diario Regional El Mañana De Valles
Falta certificación de baja prevalencia

Falta certificación de baja prevalencia


Los productores de cítricos del municipio informaron que al no tener la certificación de baja prevalencia, la naranja local, no puede comercializarse en mercados foráneos y son orillados a venderle a compradores únicos, como es Citrofrut o bien a los llamados “coyotes”.

Luciano Sánchez Madrid, quien es citricultor le solicitó al presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal que hago algo al respecto, ya que fue una de las promesas que hizo cuando buscaba el cargo.

El citricultor definió que actualmente el precio de la naranja es bueno pero podría ser mejor, sobre todo si los canales de mercado se extendieran para la naranja local como sucede con las otras zonas de la entidad.

“Nuestra fruta no puede cruzar ni siquiera las fronteras regionales por no tener la certificación de baja prevalencia, eso nos mantiene en rezago en comparación con citricultores de la zona Media por ejemplo. De lograrse la certificación sería todo un logro para el presidente de la Junta y los más beneficiados serían los mismos citricultores huastecos”.

“Definitivamente sería un gran impulso para crecer, creo que de esta manera la citricultura verdaderamente detonaría y la derrama económica sería de manera importante para todos los sectores, como ocurría en la década de los 70’s y 80´s”, señaló
Top