Diario Regional El Mañana De Valles
Falta impulso a vainilleros

Falta impulso a vainilleros


En la comunidad Ixtacamel más de 30 familias viven desde hace más de 15 años cultivando la vainilla, actividad que no ha sido reconocida por ningún Gobierno y por ello no han accedido a los apoyos en los que se han integrado otros sectores como el ganadero, cafetalero y maíz.

Lamentan que ni siquiera el cultivo de la vainilla pudiera estar dentro del programa Sembrando Vida… “ahí es sólo lo frutal y a nosotros los que cultivamos vainilla no nos toman en cuenta”.

Ángel Hernández mencionó que cuentan en Matlapa con un centro de acopio que sólo es utilizado en temporadas electorales porque el resto del año está como elefante blanco.

Los productores de vainilla esperan que en este año puedan llegar apoyos para ellos, “tenemos exportación del producto y lo hacemos, pero han sido gestiones aparte, sin ayuda de los gobiernos, ojalá en estas nuevas administraciones Municipal y Estatal vean hacia este cultivo que es muy bueno y del cual vivimos muchas familias.

La vainilla es una enredadera que se puede dar en los árboles, no es necesario cortarlos, ya que necesitan de la sombra, por lo cual es regulada, de enero a marzo se puede lograr una cosecha, actualmente la destilan y con ello obtienen el concentrado.

Top