Diario Regional El Mañana De Valles
Promueven invernaderos

Promueven invernaderos


Un proyecto de hortalizas familiares a partir de invernaderos que no requieren mucho gasto en tecnificación, sólo un poco de ingenio, está siendo promovido en la zona urbana y las comunidades del municipio, bajo el concepto de ser una forma de paliar la crisis económica.

El esquema ya se puso en marcha en localidades como Apetzco, Tlamaya y Zapuyo principalmente, además de la cabecera municipal en las colonias La Pagua y San Rafael.

Al respecto, Gustavo Ramírez Gómez explicó que este es un proyecto realizado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y puesto en marcha en Chiapas obtuvo mucho éxito. “Ahora lo estamos replicando en este municipio y otros de la entidad, como una forma de promover la reactivación de los campos y que la gente de la zona vuelva a producir”.

Explicó que para una hortaliza familiar no se requiere de grandes extensiones de tierra, inclusive que esta puede realizarse hasta en las azoteas o corredores de las casas, siempre y cuando se tenga un control de las plantas.

“Estamos enseñándoles una forma de producción integral, donde pueden tener desde tomate, frijol, cebolla, diferentes especies de chile y otros productos que forman parte de la canasta básica”.

Utilizan botellas pet, las cuales son recicladas para formar ductos asociados, en donde van sembrando las hortalizas y la irrigación es mecanizada por la fuerza de la gravedad, con un desperdicio menor en agua.

Abundaron que esta técnica también la están promoviendo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) plantel 122 de Jalpilla, para que los alumnos de las carreras de Agronomía puedan conocer el mecanismo y sean impulsores del concepto.

Top