Diario Regional El Mañana De Valles
Mochila en mano

Mochila en mano


Amigos lectores, hoy les sugeriremos una serie de lugares importantes en nuestra región Huasteca, que guardan celosamente parte de nuestra historia como pueblo huasteco, seguro lo disfrutarán; este recorrido cultural los llevará a conocer nuestra historia ………..

Comenzamos con la visita al Museo Tamuantzán, que se encuentra en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina y que fue inaugurado en enero de 1997 y guarda verdaderos tesoros de la arqueología, etnografía e historia de las culturas de la región.

Una de esas piezas representativas es la “Estela de los Flamingos”, encontrada en la zona arqueológica de Tamtoc, se considera la primera de este tipo en la arqueología mexicana.

También podremos observar una fotografía de “La Apoteosis”, la deidad que representa la vida y la muerte; los grabados en las extremidades inferiores que semejan al maíz, son idénticos a los que detalla el “Adolescente Huasteco”, una pieza de valor único, su réplica es la que ahí se exhibe; así como alfarería, cerámica, figurillas de cuarzo y concha, molcajetes, utensilios de piedra pulida, artesanías fabricadas en hueso y vasijas grabadas, una urna consagrada a los muertos, metates y un cráneo deformado con dientes pulidos rescatado de Tamtoc, entre otros vestigios como vestimentas, instrumentos musicales, herramientas agrícolas y muchos objetos más que podrán disfrutar en este lugar que invita a un viaje cultural.

Otro interesante museo es el que se encuentra en el centro de nuestra ciudad a espaldas del Parque Pípila, el Museo Regional de la Huasteca Potosina; este recinto preserva y exhibe evidencias arqueológicas de la cultura huasteca, la cual tuvo su desarrollo durante el período previo a la conquista española. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1978, gracias a las gestiones de la señora Oralia Gutiérrez de Sánchez se fundó hace más de cuarenta años, ella inició la recopilación de las piezas. Entre esas diez mil y figurillas arqueológicas, se encuentran: el Ehecailacacozcatl, símbolo de Ehécatl, Dios del Viento, de la cultura huasteca, un pectoral de concha que representa al dios mexica del viento, la mazorca de la que brota una cabeza humana, figuras y utensilios de barro, piedra y huesos, cerámica, concha, vestimentas, herramientas agrícolas, flechas de obsidiana, entre otras que narran la forma de vivir de nuestros antepasados. El museo cuenta con dos salas de exhibición, mesa de informes y venta de libros, su entrada es libre para todo público.

No se pierdan esta gran recopilación de acervo cultural, disponible sin tener que salir de la ciudad, es una gran opción para visitar con la familia y conocer un poco acerca sobre la historia de nuestra cultura huasteca.

 

Top