Diario Regional El Mañana De Valles
Ingenio mata "lentamente"

Ingenio mata "lentamente"


Las emisiones del Ingenio Plan de Ayala causan enfermedades que llevan a la muerte de manera lenta, pero segura, así lo determinó un estudio realizado por investigadores universitarios.

De acuerdo al documento "La industria azucarera en SLP y sus implicaciones ambientales", hecho por el Posgrado en Ciencias Ambientales, una de las partículas que emite es el carbono negro, un contaminante climático de vida corta capaz de retener la luz, transformarla en calor y provocar el calentamiento atmosférico, así como alteraciones en los patrones climáticos.

Hace énfasis en que la exposición directa al carbono negro se ha asociado clínicamente a paros e insuficiencia cardíaca, derrames sanguíneos, cáncer pulmonar, bronquitis crónica, asma, enfisema y bajo peso al nacer; así como a deshidratación severa, disfunción renal aguda y genotoxicidad, por mencionar algunos.

Las emanaciones del IPA son todo el día en tiempo de zafra y en invierno calientan la atmósfera y causan un efecto invernadero, lo que aleja las nubes de lluvias de la región.

En la zona existen cuatro ingenios: Plan de San Luis, Plan de Ayala, Beta San Miguel y Alianza Popular.

Estas industrias, que se sabe todavía queman el bagazo de la caña como fuente de calor, causan la generación de diversos contaminantes del aire como: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre, (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), hidrocarburos no metánicos (NMHC) y metano, gases de efecto invernadero que provocan el alejamiento de la humedad ambiental e impiden la llegada de las lluvias.

Top