Diario Regional El Mañana De Valles
Protestan Tének´s por elección de consejeros

Protestan Tének´s por elección de consejeros

Afirman que las consultas fueron simuladas


Autoridades de la zona Tének interpondrán un amparo ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), debido a que les han impuesto a los consejeros; afirmaron que los gobiernos Estatal y Federal sólo simulan las consultas y hacen lo que ellos quieren.

El habitante de la cordillera indígena Valentín Hernández dijo que ya están recabando la documentación para realizar lo correspondiente ante la autoridad competente, pues a las personas puestas por "dedazos" ni siquiera las conocen, sólo saben que una es de Aquismón y otra de un municipio de la Huasteca.

Comentó que, al quererles imponer a los consejeros, postergaron la elección en tres ocasiones, ante la falta de asistencia para elegir de entre las autoridades ejidales indígenas a quienes representarán a San Luis Potosí en el Consejo Nacional del INPI.

Puntualizó que la queja también fue de algunos de los que acudieron, que reprocharon que no haya organización del INPI para tener la representación lista, por lo que cada comunidad estuvo en desacuerdo y ahora sus representantes hará la denuncia.

Top