Acuíferos se secan
Grave situación revela reciente informe
La situación de los recursos hídricos en la entidad ha alcanzado un nivel crítico; según revela un informe reciente de la Comisión Nacional del Agua, 10 de los 19 acuíferos que abastecen las necesidades de agua en la región enfrentan una disponibilidad nula o negativa, representando un preocupante 52.63% del total.
La actualización de la Disponibilidad Media Anual (DMA) de agua subterránea, publicada en el Diario Oficial de la Federación al cierre del año pasado, detalla la gravedad de la situación. Las Cuencas Centrales del Norte y la región del Golfo del Norte, que comprenden las administraciones hídricas del estado, albergan 12 y 7 acuíferos respectivamente.
Dentro de las Cuencas Centrales, 8 acuíferos muestran déficits significativos en su DMA. El más alarmante es el de El Barril, con un preocupante 63% de negatividad, seguido por San Luis Potosí, Villa de Arista, Matehuala-Huizache, Salinas de Hidalgo, Vanegas-Catorce, Jaral de Berrios-Villa de Reyes y Cedral-Matehuala, con porcentajes negativos que van desde el 0.2% hasta el 63%.
En la región del Golfo del Norte, el panorama tampoco es alentador, con dos acuíferos, Santa María del Río y Buenavista, presentando déficits en su DMA, con negatividades de 27% y 8.9% respectivamente.
Sin embargo, hay destellos de esperanza, los acuíferos de la Huasteca Potosina muestran una disponibilidad positiva del 63%, junto con el ubicado en Tamuín, destacando como los únicos con un saldo favorable en medio de esta preocupante situación.
La crisis hídrica en San Luis Potosí demanda acciones inmediatas y coordinadas para preservar y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos de la región, garantizando así el acceso equitativo y seguro al agua para las generaciones presentes y futuras.