Agrava polinización ´síntomas´ de asma
Afecta principalmente a los menores de edad
Madres y padres de niñas o niños con diagnóstico previo de asma o alergias, principalmente al polen, deben tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos de presentar crisis o complicaciones de síntomas, debido al incremento de la polinización durante la estación primaveral.
Es normal que durante esta temporada se registre un incremento en las atenciones de estos pacientes, debido a que se incrementa el polen en el aire, confirmó la coordinadora de Medicina Familiar del IMSS, Gabriela García Montoya.
Explicó que las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune, que identifica como nocivas a determinadas sustancias inocuas, como el polen de las plantas, ácaros o moho, que las llegan a padecer en su mayoría menores durante esta época del año.
Precisó que entre las medidas preventivas y recomendaciones se encuentran mantener cerradas puertas y ventanas; al viajar en coche, mantener los vidrios arriba; usar gafas de sol; evitar tender la ropa al aire libre, ya que el polen se puede adherir a las prendas, y al salir, regresando bañarse o lavarse el cabello.
Puntualizó que los principales síntomas son afecciones respiratorias y oculares, tales como comezón o enrojecimiento de ojos, lagrimeo, presentar estornudos, congestión de la nariz, flujo nasal y dificultad para respirar, así como tos.