Aumentan mujeres "adictas" al tabaco
El cáncer de pulmón -aunque se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar- es el tumor más letal, por lo que es la primera causa de muerte por cáncer, y su incidencia va en aumento. "Es una preocupación que se incrementa más en mujeres, quienes, en ocasiones, tienden a consumir más tabaco que los varones", afirma el académico Horacio Tovalín Ahumada.
Alertó que otros tipos se detectan más tempranamente y pueden tener tratamiento y remisión, pero 80 por ciento de los sucesos en pulmón se diagnostican en fases tres y cuatro, cuando quizá ya hay metástasis en otros órganos y el procedimiento no es curativo, sino básicamente para prolongar la vida y ser paliativo.
En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, explica que en México cada año se registran aproximadamente 9 mil casos nuevos de ese padecimiento, y en 80 por ciento de ellos el desenlace fatal es a corto plazo, aproximadamente en seis meses.
A escala mundial es la causa principal de decesos relacionados con el cáncer, y su tasa de mortalidad es la más elevada en hombres y en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.
Cada año fallecen cerca de 8 mil mexicanos por esta neoplasia, según la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, citada por la Comisión Nacional de las Adicciones (2020).