Chochas un vegetal con gran demanda
A un mes de la temporada de las chochas, que son las flores de las palmas que se preparan en guisos, tacos, gorditas o bocoles, están teniendo gran demanda entre los consumidores, lo mismo que los nopales, los jacubes y los pemoches.
Este año, de acuerdo a versiones de vendedores de verduras de la zona Tének, habrá pocas chochas, porque las lluvias no fueron suficientes para una cosecha abundante, y otras opiniones apuntan a que el tiempo frío también inhibe el surgimiento de estas flores silvestres.
Las chochas, también conocidas como pita en Tamaulipas, se dan en esta época del año y se pueden disfrutar cocinadas de diferentes maneras, con chile, tomate y cebolla, o acompañarlas con arroz o frijoles.
En varias zonas del municipio de Ciudad Valles se dan las chochas, mismas que se comercializan a la orilla de la carretera nacional, en el mercado o a través de vendedores que recorren las colonias, ofertando además otros vegetales y frutas.
Éstas, junto con el chile piquín de monte, los nopales, los jacubes y los pemoches, son productos orgánicos de alta demanda para deleitar paladares, inclusive muchos los prefieren más que la carne.