Denuncian cacería ilegal del temazate
El temazate o chacal (Mazama temama) es un ciervo que habita los bosques y selvas tropicales del estado; su dieta incluye una gran diversidad de especies vegetales y frutos silvestres, por lo tanto, su papel como dispersor es importante y contribuye a mantener la estructura vegetal en el ecosistema.
Pero lamentablemente es una de las especies más perseguidas y extraídas por la cacería ilegal, de acuerdo a la información dada a conocer por la organización para la conservación del medio ambiente Itsamal.
Refiere que, a través del acercamiento y entrevistas con algunos pobladores locales de la Huasteca Potosina, que practican la cacería, ha registrado siete especies vegetales de las cuales se alimenta el temazate y que ellos inducen en sus parcelas para atraerlo.
No obstante, advierte que "proteger la fauna es tarea de todos y la cacería furtiva tiene un alto impacto sobre las poblaciones silvestres, pero también puede ser una alternativa para conocer más acerca del hábitat y comportamiento de las especies, como en este caso donde nuestro reto al colaborar con los pobladores locales es educar y fomentar un aprovechamiento más responsable de sus recursos naturales".