Diario Regional El Mañana De Valles
Derrumbaron una hacienda

Derrumbaron una hacienda


"La hacienda de Jorge Negrete Moreno fue derribada cuando se empezó a construir el Fraccionamiento Praderas del Río. Cuentan los abuelos que una señora de nombre Carolina Romero, a través de un personaje conocido como El Güero Enrique Marroquín, vendió a Jorge Alberto Negrete Moreno 76 hectáreas", relató Cecilio Medina Salazar, descendiente de familias de aquellos años.

Explicó cómo en las tierras cercanas al río Valles empezaron a sembrar limón, algodón, papaya, tomate y otros cultivos, convirtiéndose esa extensión en todo un emporio agrícola. Esto lo sabe por las conversaciones con sus abuelos, quienes vivieron en ese lugar en los años 30, en el sitio que llamaron después Rancho La Diana, por el nombre que llevaba la hija del artista.

Dijo que también sabe que esta ciudad era asediada por personajes de la farándula que, maravillados por la gran vegetación que había en la región, les gustaba este sitio para adquirir sus ranchos y construir sus casas. Tal fue el caso de Mario Moreno Cantinflas, Jorge Pasquel y Jorge Negrete Moreno, entre otros.

Añadió que toda esta superficie es lo que hoy son las colonias La Diana, Praderas del Río y Plan de Ayala. En aquel tiempo, se empleaba a mucha gente para la cosecha del algodón, legumbres y otros frutales. La casa del cantor fue construida cerca del río Valles y frente a esta, había una pequeña pista de aterrizaje donde, a bordo de avionetas, llegaban varios artistas a visitarlo.

Narró también que todo eso terminó cuando murió Negrete. Las tierras quedaron en el abandono y después en poder de su hija Diana. El algodonal se empezó a perder y la casa fue destruida por la gente que trataba de quedarse con lo que encontraba en ella.

Top