Díficil controlar el alcohol "pirata"
Tres municipios concentran esta actividad ilegal
Lo que vuelve muy complicado desmantelar las redes de venta de bebidas alcohólicas apócrifas, en forma esencial en municipios de la Huasteca, es que la venta se hace desde domicilios particulares, apuntó Concepción Gallardo, director de Gobernación.
En el desarrollo de operativos, lo que sucede es que, entre los propios expendedores de alcohol irregular, lanzan advertencias, por lo que cierran los establecimientos antes de la llegada de personal de Gobernación, y con ello, evitan los decomisos.
Gallardo explicó que el alcohol es producido desde entidades federativas vecinas, como son Veracruz o Hidalgo, y trasladado hasta municipios de SLP, en donde está localizada una parte de su mercado con más demanda.
De forma tradicional, la bebida conocida como yuco es utilizada de manera ilegal como pago por actividades laborales, en localidades de Aquismón, Tancanhuitz, San Antonio o Matlapa.
El funcionario gubernamental expuso que, para inhibir el ingreso de alcohol apócrifo, en cooperación con elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, han logrado decomisos en carreteras estatales, en las que conductores de camiones no logran acreditar la propiedad.