Enfrenta el IMSS "caos financiero"
Carece de insumos y medicamentos
El actual sistema de pensiones le genera al Instituto Mexicano del Seguro Social un caos financiero que desencadena en falta de insumos y medicamentos, además pone en riesgo una jubilación digna para los trabajadores.
El presidente de la Asociación de Simpatizantes y Jubilados del IMSS, Javier Maldonado Santiago, explicó que existen tres tipos de regímenes de pensión o jubilación, pero el que más afecta a los trabajadores en activo del instituto que iniciaron labores a partir del 28 de junio del 2008, es el que les descuenta una aportación adicional del 15 por ciento.
"Esto es el famoso concepto 111, se trata de un convenio realizado en 2008, que obliga a los empleados a tener un monto de 2 millones de pesos en las afores para tener una pensión más o menos digna, aunque en la realidad es baja, de ahí la preocupación de miles de trabajadores", expresó.
Dijo que esto se puede echar abajo mediante juicios de amparo, por lo que el personal del IMSS debe estar bien informado mediante la asociación.
Añadió que existe el régimen actual, de los trabajadores que iniciaron labores entre el 16 de marzo de 1988 y el 15 de octubre del 2005, que aún están en disputa por recuperar el concepto de la subcuenta de cesantía en edad avanzada.
Todo el caos que se vive actualmente en el sistema de pensiones repercute en las finanzas del mismo IMSS, por lo que se debería dar una solución a corto plazo en beneficio de la clase trabajadora, puntualizó.