Diario Regional El Mañana De Valles
Extraer soyate es delito federal

Extraer "soyate" es delito federal


Comercializar o extraer la planta denominada soyate o pata de elefante, una especie que puede encontrarse en la Sierra de Tanchipa, es un delito federal, por lo que este acto es castigado con multas y prisión.

Esta, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, está en peligro de extinción, debido a que sus semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, la captura, extracción, acopio y comercialización de ejemplares de flora silvestres listados en la NOM-059-PROFEPA-2010, puede ser sancionado con hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, lo que equivale a poco más de 200 mil pesos.

Su nombre científico es Beaucarnea recurvata, perteneciente a la familia Nolinaceae, es una planta de gran valor ornamental. Sus hojas, de un verde pálido, destacan por su forma curvada, midiendo entre 100 y 150 centímetros de largo y 10 a 20 milímetros de ancho.

Esta planta se asemeja a una palma, pero su peculiar base en forma de globo la distingue. Sus ramas son delgadas y sus hojas curvas presentan un tono pálido.

Top