Grafiti ´sin control´ en áreas públicas
En diversas calles y plazoletas de Ciudad Valles es común el grafiti, pese a las penas marcadas en el Código Penal de San Luis Potosí; al parecer nada desalienta a las personas dedicadas a este acto antisocial.
Uno de los lugares afectados por estas acciones es la Plazoleta del Adolescente Huasteco, ubicada en la avenida Hidalgo, en plena zona Centro.
En este lugar en toda la infraestructura es notorio el vandalismo, pero hasta la fecha no hay denuncias penales en contra de quienes lo han cometido.
El Código Penal del Estado establece, en su Artículo 235, que, si el daño de estas pintas o grafiti es causado en bienes de valor científico, histórico, artístico, cultural, o de servicio público, se impondrá al autor del daño una pena de entre 3 y 10 años de prisión, así como sanción pecuniaria de entre 300 a 1 mil días de UMA´s.
Aunque se establece que cuando estas pintas se realicen en edificios públicos o monumentos, se deberá perseguir de oficio, esto no se lleva a cabo y se actúa como si se tratara de bienes privados, en los que sólo se actúa a petición de parte.