Grave ´escasez´ de cítricos en la región
Este año la producción cayó hasta en un 30%
Las naranjas y mandarinas tendrán un tamaño menor esta temporada y habrá poca producción debido a la falta de agua, y podrían escasear el siguiente año, porque no habrá condiciones para su adecuado desarrollo, advirtió el productor de cítricos en la Huasteca Potosina, Ricardo Ortiz Azuara.
Dijo que este año sí llovió cuando florearon los árboles y "se amarro" la fruta, pero desde finales de mayo, que es el mes en que inicia su crecimiento, faltó agua, "y por eso vemos naranjas, mandarinas y cítricos pequeños".
Agregó que se espera que el precio se mantenga y que aún haya ganancia para el citricultor, pero para el 2024 se prevé escasez.
Mencionó que en la producción de este año va a bajar el rendimiento, ya que tiene jugo la fruta, pero en la Huasteca Potosina se ha reducido la producción en un 30%, lo que se verá reflejado en tiempo de cosecha.
Finalmente comentó que hay esperanzas de mejores expectativas, pues en noviembre es cuando comienza el clima fresco y hay mañanas con neblina, "baja la temperatura y los campos se humedecen, lo cual será favorecedor".