Diario Regional El Mañana De Valles
Incumplieron reforestación

Incumplieron reforestación


A siete años de haber sido inaugurado el libramiento Ciudad Valles-Tamuín, que es de cuota, no cumplieron con la recomendación de una reforestación a lo largo de esta vía de comunicación, tal como lo dictamina la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento de ese entonces establecía que, con el objetivo de preservar las especies de flora que estuviesen bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001, durante las distintas etapas del proyecto se proponía un programa de reforestación, el cual tenía como finalidad específica mitigar el efecto sonoro y paisajístico.

"Deberán realizar acciones de reforestación tanto en el derecho de vía, como en aquellas zonas que resultaron afectadas por el desarrollo del proyecto, necesarias para la construcción, operación y mantenimiento", señala.

Para el primer caso, se debería considerar la línea limítrofe entre el derecho de vía y terrenos colindantes, del sitio donde se llevaría a cabo el proyecto de Libramiento Valles, el objetivo era llevar a cabo acciones de reforestación con especies nativas de la región, con la finalidad de compensar los efectos negativos causados por la construcción y operación de la carretera, puntualiza el documento.

La meta era colocar era colocar plantas de ceiba, orejón, palo de rosa, chijol y volantín en forma intercalada en ambos lados de la carretera, pero tal dictamen no fue cumplido.

Top