
"La Lajilla" debe ser un atractivo turístico
"La presa ´La Lajilla´ se encuentra actualmente en un estado de capacidad óptima, alcanza un 80 por ciento de su volumen, que es de 11 millones 264 mil metros cúbicos; está en perfectas condiciones para cualquier actividad", afirmó el comisariado ejidal de Laguna del Mante, Camilo Espino Aguilar.
Destacó que se están sacando buenos ejemplares de lobina, a diferencia de años anteriores, cuando la situación era crítica; ahora no hay motivo de preocupación respecto al nivel de agua y su disponibilidad para actividades agrícolas y recreativas.
Refirió que el año pasado en mayo se registró un crítico 23 por ciento de capacidad, lo que llevó a la Comisión Nacional del Agua a suspender el abasto para riego agrícola, lo cual representaba un duro golpe para la economía local.
Recordó que entonces las condiciones climáticas no fueron favorables, hasta meses posteriores, cuando se presentaron las lluvias, que hicieron que se llenara la presa y que hoy cuente con un buen nivel.
Agregó que pesar del buen estado, la falta de un torneo de pesca por parte de la Presidencia Municipal ha limitado las oportunidades de consolidar a "La Lajilla" como un atractivo turístico.
Mencionó que antes los torneos no sólo promovían el deporte, sino que también contribuían al desarrollo económico del ejido al atraer visitantes.
Dijo que algunos clubes de pesca han solicitado el uso de la presa, pero en ocasiones los costos de mantenimiento y preparación del área han superado los beneficios económicos de la organización del evento.
"Este es un aspecto crucial que resalta la necesidad de una planificación más efectiva, que asegure que se realicen actividades que mantengan la sostenibilidad económica y no los afecte, en lugar de beneficiarlos", puntualizó.