Diario Regional El Mañana De Valles
Mariposas sedosas al borde de la extinción

Mariposas sedosas al borde de la extinción


Un fenómeno natural se encuentra al borde de la extinción. Las mariposas sedosas de las cícadas, esos fascinantes lepidópteros cuya presencia ha cautivado a biólogos y naturalistas, están en peligro de desaparecer. Este delicado insecto, conocido por sus larvas que se alimentan del follaje de las cícadas —plantas antiguas y misteriosas que se consideran fósiles vivientes—, enfrenta una crisis existencial provocada por la intervención humana en su hábitat.

Según Alejandro Aguilar Fernández, ambientalista y defensor de la biodiversidad, existe una interdependencia estrecha entre las cícadas y las mariposas. Las larvas de estas bellas mariposas se alimentan exclusivamente de las plantas de la familia Zamiaceae, como el Dioon, Zamia y Ceratozamia, las cuales también se encuentran en peligro. Sin embargo, no es la población de la mariposa lo que está poniendo en riesgo su supervivencia, sino la devastación de las selvas, su hogar natural. La expansión de actividades como la ganadería y la agricultura está reduciendo el hábitat de las cícadas, y con ello, condenando a esta mariposa a un futuro incierto.

Las políticas ambientales y la normatividad ecológica, como la Norma 059 que protege a algunas especies de cícadas, han sido insuficientes frente a la magnitud del daño que causa el cambio de uso de suelo. Si no actuamos con determinación para proteger los hábitats de estas plantas, perderemos no solo una especie más, sino una página de la historia evolutiva de la vida en nuestro planeta.


Top