Diario Regional El Mañana De Valles
No existen nubes para bombardear

No existen nubes para bombardear


Para lograr que llueva en época de sequía se requiere -más allá de eficientes técnicas físicas- la presencia de nubes que permitan estimular artificialmente la lluvia, lo cual no es frecuente en esta temporada, afirmó el investigador Fernando García García.

"Y aunque teóricamente se puede provocar que las nubes precipiten, no hay evidencia científica de que estas técnicas funcionen sobre zonas de importancia económica, como las del norte del país, donde en tiempos de sequía no hay nubes y existe una alta producción ganadera que requiere lluvia", reconoció.

Explicó que en los últimos dos siglos varios de los sitios que han servido como fuente de abastecimiento de agua se han afectado por diversas causas, y las actividades humanas han contribuido de manera significativa.

"Desde la década de 1940 se ha intentado manipular el tiempo meteorológico haciendo uso del conocimiento científico y de las tecnologías disponibles para, entre otras cosas, aumentar la eficiencia de precipitación de las tormentas; en épocas recientes, se han propuesto diversas metodologías para la llamada modificación artificial del tiempo", expresó.

La mayoría de estas tecnologías conocidas como "siembra" o "bombardeo" de nubes, consisten en introducir sustancias nucleantes (que mejoran la formación de núcleos) en nubes durante su desarrollo, para tratar de alterar el proceso de la precipitación.

Top