Diario Regional El Mañana De Valles
Ponche de frutas un elixir de fin de año

Ponche de frutas un elixir de fin de año


En las fiestas decembrinas, el tradicional ponche de frutas no solo deleita el paladar, sino que también podría convertirse en un aliado para mantener la salud, especialmente en la temporada de frío. Así lo asegura Gabriel Posadas Rodríguez, vendedor de insumos para preparar este característico elixir navideño, quien destaca los beneficios de sus ingredientes naturales.

"El ponche tiene una rica variedad de frutas que ayudan al cuerpo a no enfermarse de las vías respiratorias", explica Posadas Rodríguez. Entre los componentes más comunes de este brebaje destacan el tejocote, guayaba, ciruela pasa, manzana, caña y canela, a los que se les puede agregar pasas, jamaica y piloncillo para potenciar su sabor y propiedades.

De acuerdo con el comerciante, para preparar una porción suficiente para tres o cuatro personas, se necesitan cinco litros de agua y una bolsa básica de ingredientes, cuyo costo promedio es de $50 pesos. Para familias más numerosas, el gasto no supera los $150 pesos, convirtiéndose en una opción accesible y nutritiva.

Aunque aclara que no es médico ni nutriólogo, Posadas asegura haber notado que algunos de sus clientes habituales no se enferman de gripe o tos durante la temporada invernal tras consumir esta bebida. Año con año, se instala en la zona de los mercados locales, donde no solo vende sus productos, sino que también orienta a los clientes sobre la preparación del ponche. Incluso los turistas se sienten atraídos por la tradición y los sabores únicos que ofrece.

"Más allá de ser una bebida deliciosa, es un alimento que une a las familias y protege nuestra salud", concluyó Gabriel Posadas, quien ve en el ponche una tradición que no debería faltar en ningún hogar mexicano durante estas fechas.


Top