Quinceañeros esquizofrénicos
Registran trastornos en la conducta
Entre los 15 y los 25 años, los hombres pueden ser víctimas de esquizofrenia, una enfermedad compleja, grave y crónica, caracterizada por trastornos en la conducta, pensamiento, afecto, sensopercepción y en las funciones cognitivas del sujeto, que modifican su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con los demás, afirmó José Fernando García Mijares, Subdirector Médico de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña".
Destacó que en lo que va de este año, este nosocomio ha detectado 1,750 casos relacionados con la esquizofrenia.
Dijo que las personas que sufren este padecimiento se aíslan, presentan una interpretación de la realidad alterada y tienen ideas delirantes que las hacen sentirse amenazadas, perseguidas o controladas.
Agregó que viven alteraciones en la percepción de los sentidos, generalmente suelen presentar alucinaciones predominando las auditivas, que consisten en escuchar voces que los critican y que en ocasiones les ordenan realizar determinadas acciones, sin embargo, no es una enfermedad que curse sólo con alucinaciones.
La edad más frecuente en que se manifiesta el trastorno es entre los 15 y 25 años en hombres, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 35 años.
Hay diversos factores que se asocian en la presentación de esta enfermedad, como personas con hermanos esquizofrénicos, que tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad (10%); si se trata de un hermano gemelo, la posibilidad se incrementa hasta en 50%, se eleva a 12 % si uno de los padres la padece, y un 39% si son ambos progenitores.