
Realizan el Festival del Maíz en la Plaza
Con gran participación de productores y visitantes, el Festival del Maíz, celebrado en la Plaza Principal, en el marco del Día Nacional del Maíz, se consolidó como un espacio para la promoción de la cultura, la gastronomía y los saberes de la Huasteca Potosina. El encuentro fue organizado por el programa Sembrando Vida, y reunió a 14 municipios de la región.
Este destacó por su enfoque gastronómico, mostrando la versatilidad del maíz en la cocina mexicana y huasteca.
Los asistentes pudieron degustar tortillas de maíz amarillo, azul y morado, tamales huastecos envueltos en hoja de plátano, atole de elote, pan de elote, pozole, gorditas, tacos, esquites, tlacoyos y chileatole. Entre las preparaciones tradicionales, el zacahuil, tamal gigante horneado en horno de leña, relleno de carne de cerdo o pollo, fue uno de los platillos más apreciados, simbolizando la unidad familiar y comunitaria.
Además de otros productos locales, como elotes asados, esquites y bebidas ancestrales, como el atole de pinole, que reflejan la riqueza gastronómica, cultural e histórica del maíz en la Huasteca.
Este festival no sólo permitió degustar y adquirir productos locales, sino también fomentar el intercambio de saberes y fortalecer la identidad y el orgullo por la tradición agrícola y culinaria de la región.