Diario Regional El Mañana De Valles
Tarifas de $400 mil cobra la CFE

Tarifas de $400 mil cobra la CFE


Productores agrícolas de la región han alzado la voz para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) su intervención ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras recibir facturas de energía eléctrica con tarifas exorbitantes que oscilan entre los 150, 200, 250 y 400 mil pesos. Estas tarifas, correspondientes al consumo de energía utilizado para el riego de sus cultivos, han provocado una crisis económica en el sector, ya que los ingresos de la reciente zafra fueron insuficientes para cubrir tales costos.

Los agricultores manifestaron su inconformidad ante la negativa de la Sader para gestionar el subsidio que, en anteriores ocasiones, había aliviado el peso económico de los recibos. La dependencia argumentó que los campesinos deben ajustarse a las condiciones del mercado actual, lo que ha generado una fuerte preocupación entre los afectados.

"Es imposible que podamos cubrir estos montos sin el subsidio. La zafra fue una pérdida para muchos de nosotros, apenas tuvimos ganancias y ahora estamos enfrentando recibos que son impagables", declaró uno de los productores.

Además, los afectados señalaron a la Sader como responsable de la situación, argumentando que no fueron convocados a firmar el convenio necesario para garantizar el subsidio. Según la información proporcionada por la CFE, la falta de dichas actas convenidas ha impedido la aplicación del beneficio en los costos de energía eléctrica para el riego de los campos.


Top