Diario Regional El Mañana De Valles
2 muertos

2 muertos


Dos defunciones a causa del dengue y 888 casos confirmados son las cifras en San Luis Potosí, de acuerdo a lo revelado por el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, Juan Luis Delgado.

Consideró que el incremento de casos puede atribuirse a diversos factores relacionados con la urbanización, movilización de personas y la deficiencia en el suministro de agua.

A nivel nacional hasta el 16 de agosto se han registrado 33 mil 957 casos confirmados y 101 fallecimientos.

Dio a conocer que en el estado durante este año se ha realizado el manejo integrado del vector con un total de 300 mil 608 visitas a vivienda, 1 millón 205 mil 963 depósitos revisados, 6 mil 460 casas con rociado residual, 24 mil 701 hectáreas nebulizadas y 877 toneladas descacharrizadas.

"Es fundamental la participación de la población con el personal de vectores para eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas", afirmó.

En este mismo sentido la coordinadora técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, Guadalupe Galindo Mendoza, reveló que en la entidad potosina la región con mayor incidencia y prevalencia de dengue es la Huasteca, pero el riesgo para la zona Media se puede incrementar en las próximas semanas.

Informó que el nivel máximo de contagios se tendrá hacia octubre, cuando concluya el período de lluvias, que este año fue extraordinario, el cual resultó próspero para actividades agropecuarias, pero complicado para vectores en salud humana.

PUEDEN SER MÁS VÍCTIMAS

El problema de la tasa de letalidad en los últimos apunta hacia la población varonil, jóvenes y adolescentes, en la zona centro del país; mientras que Ciudad Valles ya se tiene el registro de un fallecimiento relacionado con la enfermedad (la semana pasada), según información proporcionada por la Secretaría de Salud a nivel nacional y estatal.

"Son casos confirmados, es un sistema reactivo, no preventivo, entonces por cada muerte podemos tener diez más no registradas", indicó.

Galindo Mendoza sostuvo que la mayor preocupación para la entidad es la llegada de algunos cero positivos con Covid, ya que inicia el período de bajas temperaturas a mediados de septiembre hasta diciembre y coincidirá hacia octubre con la máxima de contagios de dengue.

"Debemos prevenir escenarios y tener un simulacro de acción, si se presentan los primeros casos de covidengue, como se ha hecho en los últimos dos años en Jalisco", alertó.


Top