Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentan las discapacidades

Aumentan las discapacidades


Ser indígena, sordomudo y además analfabeta es la peor de las condiciones que pueda tener un niño para comunicarse. Ramón Ortiz, representante de la Asociación Civil "Enfoque e Igualdad", asegura que el número de indígenas con algún tipo de discapacidad va en aumento. Durante un recorrido realizado en comunidades de la zona Tének de Ciudad Valles, el especialista visitó varias escuelas con diversas problemáticas relacionadas con la educación de alumnos con discapacidad. Encontró problemas relacionados con la educación de alumnos con discapacidad en primarias, secundarias y telesecundarias. "El número es muy alto", expresó.

Mencionó que en una escuela encontró un caso preocupante de un alumno con discapacidad auditiva, el cual tiene dificultades para comunicarse con sus maestros. Al cuestionarles cómo se comunican con el chico, nos dimos cuenta de que "les falta capacitación en materia de lenguaje por señas a los docentes; incluso, el lenguaje de señas no era efectivo con el estudiante en cuestión, ya que el alumno desconoce totalmente el lenguaje de señas", expresó.

Una vez concluido el recorrido, invitó a los docentes a solicitar apoyo de capacitación y así aprender cómo educar de manera efectiva a estudiantes con discapacidad, superando las barreras de comunicación y garantizando una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos.

Finalmente, dijo que existe un aumento significativo en el ingreso de personas con discapacidad en las escuelas, aunque los motivos se desconocen, ya sea por inclusión o por acceder a los programas federales que tienen los niños con discapacidades. Es un gran avance que se busque proporcionar todas las herramientas necesarias para brindar una educación adecuada a las personas con discapacidad.

Top