Avanza el aborto legal
El Congreso de Puebla aprobó ayer en lo general la despenalización del aborto, lo que permitirá que las mujeres, personas no binarias y hombres trans que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Pese a la oposición de activistas y legisladores conservadores, la mayoría de los diputados poblanos votó a favor de que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos en materia de salud reproductiva.
De esta manera, Puebla se convierte en el estado número 13 en permitir el aborto dentro de su código penal.
La lista es la siguiente: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.
Antes de que se aprobara en lo general para que la discusión pasara a lo particular, activistas y colectivos feministas denunciaron que afuera del Congreso de Puebla se congregaron grupos antiderechos para sabotear la aprobación del aborto legal en el estado, grupos que según circuló en algunas publicaciones en redes sociales, no permitían el paso a las y los legisladores para iniciar la sesión, además de agredir físicamente a las y los compañeros pro aborto.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es contrario a la Constitución negar el derecho al aborto a las mujeres.
En aquella ocasión, se "concluyó que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir".
La Primera Sala de la Suprema Corte sostuvo que criminalizar el aborto es un acto de violencia y discriminación de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y personas gestantes sólo pueden ejercer su sexualidad para procrear y refuerza la maternidad como un destino obligatorio.
Si bien el criterio del máximo tribunal no despenalizó de inmediato el aborto en todo el país, sentó un precedente legal que facilita impugnar los códigos penales estatales que consideren el aborto como un delito.