Diario Regional El Mañana De Valles
Becarán a los secundaristas

Becarán a los secundaristas


La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya comienza a delinear sus programas sociales para el próximo Gobierno que encabezará una vez que tome posesión del cargo, entre ellos destaca una "beca universal" para alumnos de educación básica que estudian en escuelas públicas, la cual proyecta beneficiar a más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo adelantó que para 2025, dicho programa iniciará con los primeros 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, en una primera etapa.

"Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de derechohabientes, de niños y niñas con nuevos derechos, de secundaria, que iniciaría en enero de 2025 son 5 millones 930 mil 627 niños, niñas y adolescentes", informó desde su casa de transición ubicada en Iztapalapa.

Al ser cuestionada sobre la cantidad que representará el gasto de este programa para el presupuesto, la presidenta electa afirmó que serán destinados cerca de 34 mil millones de pesos para nivel secundaria.

En este sentido, Sheinbaum aseguró que se tienen los recursos necesarios para cumplir con este proyecto, por lo que descartó la necesidad de una Reforma Fiscal. De igual modo negó que para su implementación pretenda comprometer el déficit y prometió que este no aumentaría.

"Hubo un compromiso del secretario de Hacienda que lo planteó la semana pasada, que incluso vamos a disminuir el déficit, se puede hacer porque este año se está pagando, se está pagando todas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces el año que entra ya no vamos a tener ese gasto", añadió.

Finalmente, dio a conocer que será la próxima semana cuando envíe la iniciativa a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a su vez el Presidente la envíe al Congreso para su análisis y discusión.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) detalló que el recurso deberá entregarse de manera escalonada debido a la "presión presupuestal que esto significa".

Por esta razón, en un principio, el apoyo sólo se entregará a estudiantes de nivel secundaria, aunque el plan a futuro es que la beca se pueda extender a los niveles preescolar y primaria.

Hasta el momento, el monto y periodicidad del apoyo no se han revelado, pero existe el antecedente de ´Mi Beca para Empezar´, un programa que Sheinbaum implementó durante su gestión en el gobierno capitalino dirigido a estudiantes con buen promedio escolar.

Actualmente, los estudiantes inscritos en este programa reciben un apoyo mensual de 600 pesos para nivel preescolar y de 650 pesos al mes para alumnos que cursan la primaria y secundaria.

Top