Diario Regional El Mañana De Valles
"Cobran" a invasores

"Cobran" a invasores

Millonaria suma han recaudado los supuestos líderes sociales


Integrantes de la organización Movimiento Huasteco Democrático (MHD) tomaron las principales calles de la ciudad para pedir la liberación de Said López de Olmos. Aseguraban en sus discursos la inocencia de su líder. Eran apenas las 9:30 de la mañana del domingo 14 de abril cuando, a lo lejos de la calle Abasolo y Madero, justo en el corazón de la ciudad, se observaba un contingente de personas vestidas de color rojo.

Algunos ciudadanos que acudían a realizar sus compras pensaban que se trataba de algún político; sin embargo, las consignas de "Zapata vive, la lucha sigue y sigue" revelaron que se trataba de una manifestación más. En medio del tumulto, venían Juanita y Epifanía Martínez con pancarta en mano, con el texto "Gobierno Represor".

Marchaban juntas en defensa de su terreno. Ambas hermanas, aunque no saben leer ni escribir, sí saben sacar cuentas. Aseguran estar ahí apoyando, ya que pagan poco dinero por vivir en predios invadidos por esta organización. "Pagamos 30 pesos a la semana por la casita", expresaron.

Ya estando en la avenida Hidalgo, las consignas de los líderes de diversas organizaciones mencionaban que el gobierno acusaba a López de Olmos de ser invasor de predios particulares. Aseguraban que era un preso político y pedían su liberación.

Un discurso leído por una mujer apenas se escuchaba hasta donde estaban las hermanas Martínez. Aunque no comprendían el motivo de la marcha, ellas cumplieron. Después de firmar asistencia y pagar su cuota de $30 pesos, se retiraron en busca de algo para llevar de comer a sus casas.

Los discursos seguían y en un momento aseguraban que la detención del líder del MHD, que por más de 30 años ha estado manejando gente, se debe a que son más de 2000 integrantes en la Huasteca Potosina y que se sostiene con cuotas voluntarias de sus seguidores que son mínimas.

Ambas mujeres aseguraban que al ser seguidor de Said López de Olmos se tiene que pagar por semana $30.00 pesos. Ahora, si son 2000 afiliados en la Huasteca Potosina, se obtiene un recurso económico de $60,000 pesos solo en una semana. Al mes son $240 mil pesos y al año 2 millones 880 mil pesos. Si a esto se le multiplica por 30 años, la cantidad recaudada hasta este día sería de 86 millones 400 mil pesos por el "Servicio a la defensa del pueblo" por parte de la organización campesina Movimiento Huasteco Democrático (MHD) de Said López de Olmos.

Top