Diario Regional El Mañana De Valles
´Dejarán morir´ a los enfermos

´Dejarán morir´ a los enfermos


Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó en Sesión Ordinaria, el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal.

El objetivo es que el documento de Disposiciones premortem, el cual avala la manifestación de la voluntad, libre, informada y consciente de no querer someterse a ningún procedimiento, se pueda hacer accesible y asequible, incluyendo que el trámite mencionado se realice a través de un documento público suscrito ante persona titular o adscrita a notaría pública, y los Servicios de Salud, como autoridad competente para efectuarlo, lo que dará la pauta para un mayor número de ejercicio del mismo.

Se establece también que a la Secretaría de Salud del Estado, le corresponde la custodia, conservación y accesibilidad de una de las copias originales del documento de disposiciones premortem, que se otorguen, modifiquen o revoquen, así como de vigilar su debido cumplimiento.

Por otro lado, se propone detallar las obligaciones de la figura de representante legal de la persona en fase terminal, quien verificará y defenderá el exacto cumplimiento de la voluntad de quien suscribió el documento de disposiciones premortem.

Garantizados los derechos de las personas en fase terminal

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la gran voluntad de las y los integrantes de la LXIII Legislatura local, al aprobar por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, presentada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario estatal dijo que gracias a la visión humana, empática y solidaria, por parte del Mandatario Estatal se da certeza jurídica mediante el documento de "disposiciones pre mortem", a las y los pacientes declarados en esta condición médica y se respeta su voluntad de llevar de manera digna, libre y consciente su proceso de enfermedad.

"San Luis Potosí avanza con el Gobierno del cambio y gracias a la voluntad de los diputados, quienes determinaron la necesidad de garantizar esa certeza jurídica del respeto a la voluntad personal de quienes se encuentran declarados en esta condición médica", expresó.

Torres Sánchez, explicó que esta iniciativa consideró la gratuidad del documento, ya que ahora no será necesario suscribir ante notario público. Dijo que, debido al costo del trámite durante 13 años desde la publicación de este ordenamiento, sólo se registraron 22 documentos de disposiciones premortem entregados por los Servicios de Salud, por lo que hoy está al alcance de todas y todos.

Top