Diputada solapó la violencia
Un grupo de mujeres realizó una manifestación ayer en contra de la diputada Gabriela Martínez Lárraga, al criticar su intención de buscar otro cargo de elección popular y dejar abandonada la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; además también exigieron la renuncia de Giovanna Itzel Argüelles Moreno a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al considerar que no ha hecho un buen trabajo al frente de Comisión.
Las activistas, esperaron a la legisladora Gabriela Martínez afuera del edificio del Congreso local para reclamar su falta de atención y acción, ante los abusos de que han sido víctimas y su silencio por los actos de misoginia de su esposo José Luis Romero (a) El Tecmol, candidato del PAN a Presidente Municipal de Ciudad Valles.
Argüelles Moreno estaba entregando su informe de actividades 2023 a la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo; las quejosas señalaron que Argüelles Moreno va para tres años al frente de la CEDH y no hay recomendaciones, además de que consideran que no entiende que son los derechos humanos, tienen expedientes de queja rezagados y en este año solo ha sacado dos recomendaciones, cuando hay muchas quejas pendientes que tienen mucho tiempo.
Por ello pidieron apoyo al Congreso del Estado y a la Secretaria General de Gobierno para que pidan la renuncia de Argüelles Moreno al cargo pues reiteran que ya son muchos años en los que no está haciendo su trabajo de defensa de los derechos humanos. Cabe destacar que a la salida de la diputada y la ombudsperson, fueron insultadas con gritos o bloqueos cuando se retiraron del lugar.
Ante esta situación, Argüelles Moreno, aseguró que ha estado atendiendo a las quejas y está en disposición de seguir haciéndolo pues la CEDH es una institución de puertas abiertas, en donde se escuchan sus manifestaciones, por lo cual las invitó a dialogar para llegar a soluciones a sus demandas.