Encareció comida y gasolina
En la primera quincena de agosto, México registró una tasa de inflación interanual del 5.15%, manteniéndose aún lejos de la meta del Banco de México, que busca un 3% con un margen de un punto porcentual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alimentos, gasolina tipo Magna, electricidad y servicios educativos fueron algunos de los factores que más presionaron el nivel de precios.
A pesar de estas presiones, se observó una ligera desaceleración en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que disminuyó 0.03% en comparación con la quincena anterior, esto se debió a que los precios en el componente subyacente aumentaron sólo un 0.10%, mientras que el componente no subyacente mostró una reducción del 0.46%.
Entre los productos que más aumentaron de precio en esta quincena destacaron el limón, con un alza del 8.37%, y la calabacita, que subió un 7.38%. También se registraron incrementos en las colegiaturas de preparatoria y universidad, la electricidad, el huevo, detergentes, gasolina Magna, y en los servicios de loncherías, fondas y taquerías.
Por otro lado, algunos productos mostraron caídas significativas en sus precios, lo que ayudó a aliviar el INPC. El chayote lideró estas bajas con una disminución del 45.66%, seguido del transporte aéreo, tomate verde, chile serrano, lechuga, jitomate, y otras verduras y legumbres, también el gas doméstico LP, el pollo y los suavizantes y limpiadores contribuyeron con ligeras disminuciones en sus precios.