Diario Regional El Mañana De Valles
Escuelas sin agua

Escuelas sin agua


Pese a que desde 2019 el Gobierno federal autorizó recursos por más de 91 mil millones de pesos para infraestructura escolar, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), para el ciclo escolar 2023-2024 aún existían 5 mil 112 planteles públicos de educación básica sin servicio eléctrico, 9 mil 298 sin lavabos, 9 mil 34 sin acceso a agua potable y 7 mil 425 sin conexión a internet, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Creado en 2019, el objetivo de este programa es la rehabilitación de planteles públicos por medio de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Pero el deterioro de las instituciones durante la pandemia, la carencia de un programa permanente de mantenimiento, la falta de seguimiento a la operación del programa LEEN, así como las dificultades para hacerle llegar recursos a las escuelas rurales han dificultado resolver las condiciones de la infraestructura educativa, dice el especialista en temas educativos, Fernando Ruiz Ruiz, quien comenta que para este año los recursos destinados a resolverlos disminuirán 44.1%.

Para 2024, ese programa tuvo un presupuesto de 28 mil 569 millones de pesos, pero para este año contará con 15 mil 960 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas públicas de educación básica. El experto señala que esa reducción de recursos obedece a que LEEN se extenderá a planteles de educación media superior, tal como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace algunos días.

"El recorte de esos recursos necesariamente implicará una reducción en la atención de las escuelas. Es decir, van a dejar de obtener el recurso que habían recibido, por lo que no podrán realizar las actividades de renovación y mantenimiento. Hay que recordar que tenemos escuelas que tienen muchos años y que requieren un mantenimiento constante anual", comenta.

Menciona que contrario a como lo manejó el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación en el sentido de que era un programa continuo que iba a darle mantenimiento a las escuelas, en realidad fue un pago único.

"Algunas escuelas lograron tener hasta tres pagos anuales, pero para el presente año ya no van a recibir ese dinero. Entonces tenemos este problema: el mantenimiento debe realizarse todos los años, y en aquellas instalaciones que ya están muy viejas ya no va a ser posible", puntualiza el experto.

Ruiz Ruiz expone que en los ciclos escolares 2020-2021 a 2021-2022 y 2022-2023 se incrementaron las escuelas que tenían problemas de infraestructura, servicios básicos y equipamiento.

"¿Esto por qué sucede? Porque existen muchas escuelas que, al ser muy viejas, tú les puedes arreglar alguna deficiencia, pero el año que viene se desactualiza alguna otra parte de la instalación, entonces un año en que ya no le inviertas le puedes generar un impacto muy fuerte", dice.

En 2022 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 63.5% de las escuelas de preescolar se encontraban en el rango de 11 a 70 años de antigüedad.


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