Exigen "moches" en IMSS
Una denuncia presentada ante la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que el titular de la Subdelegación en Ciudad Valles, Omar Cuauhtémoc García Mixta, ha estado exigiendo dinero durante más de un año para evadir las leyes del Seguro Social.
La acusación, realizada ante Leonardo Francisco Muñoz, titular de la dependencia estatal, revela que García Mixta solicita sobornos para pasar por alto los registros de diversas obras de construcción en distintas colonias del municipio.
Documentos en posesión de este medio de comunicación respaldan las acusaciones, indicando que García Mixta y el personal visitador del Seguro Social, incluyendo a Édgar Federico Sierra Terán, han estado recibiendo pagos de contratistas, oscilando entre tres mil y 10 mil pesos, según el tipo de obra.
Estos pagos tienen como objetivo evitar multas derivadas de la omisión en los trabajos de construcción, incluyendo la falta de seguridad social para los trabajadores.
Se ha señalado que el personal involucrado, incluyendo a dos mujeres que se desplazan en un vehículo sedán color gris, ha estado exigiendo estas dádivas en construcciones ubicadas en las colonias Obrera, Troncones, Méndez y Cecyte.
Además de solicitar pagos, el Subdelegado impuso una multa de casi un millón 200 mil pesos en diciembre, ilegalmente embargando cuentas bancarias y vehículos del denunciante para garantizar el pago.
El afectado ha solicitado la destitución del personal involucrado, y la investigación está actualmente en curso ante el órgano interno de control del IMSS en el estado y la Secretaría de la Función Pública.