Diario Regional El Mañana De Valles
Hallaron peligrosas bacterias

Hallaron peligrosas bacterias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024, en la que figuran 15 familias de bacterias que han creado resistencia a los antibióticos, y por lo tanto, se considera que son las más peligrosas para los seres humanos.

Esta lista proporciona orientaciones para obtener nuevos tratamientos que son necesarios para frenar la propagación de resistencias a los antimicrobianos.

"Las resistencias a los antimicrobianos ocurren cuando estos fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos", ha explicado la OMS en su página web. "Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad", ha añadido.

Según se indica, la principal causa de la aparición de resistencias es el uso excesivo e indebido de antimicrobianos. En esta lista actualizada se han incorporado nuevas pruebas e información proporcionada por expertos que será de utilidad para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, fomentar la coordinación internacional e impulsar la innovación.

Yukiko Nakatani, Subdirectora General interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos ha señalado que "Para elaborar la lista de patógenos bacterianos prioritarios se ha determinado la carga mundial de infecciones por bacterias farmacorresistentes y se ha analizado su repercusión en la salud pública. Por ello, esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos. La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017, lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos y puede echar por tierra muchos logros de la medicina moderna".

La OMS ha elaborado una lista en la que propone 4 bacterias de propiedad crítica, y de prioridad alta y 4 de media. Esta lista supone una actualización a la que se publicó en 2017.

La OMS advierte de que precisamente esa resistencia a los antimicrobianos (AMR) de determinados patógenos es responsable de 1,27 millones de muertes al año de forma directa y están detrás de otros 4,19 millones de fallecimientos.

Top