Diario Regional El Mañana De Valles
Llegará azúcar gringa

Llegará azúcar "gringa"


Tras un 2023 complicado para los productores mexicanos de azúcar por la sequía que ha afectado los cultivos de caña, el 2024 se vislumbra menos alentador, situación que Estados Unidos no desaprovechará, porque todo apunta a que México será su mayor cliente.

De acuerdo con los Servicios de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se proyecta que durante este año el país vecino exporte 160,000 toneladas cortas de azúcar, de las cuales 88% (140,800 toneladas) se dirigirán a México, la mayor cantidad en seis años.

"Esto pondría las exportaciones de azúcar de Estados Unidos a México a la par de las del periodo 2008-2013, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba activo", se lee en un reporte.

Con el TLCAN, México podía importar azúcar estadounidense sin aranceles ni cuotas, por lo que, en dicho periodo, los envíos del país vecino promediaron 167,000 toneladas cortas.

Pero en los últimos dos años, Estados Unidos aumentó sus exportaciones de azúcar a México a medida que aumentó la producción nacional de remolacha y caña de azúcar.

México ha experimentado dos años consecutivos de baja producción relacionada con la sequía y la reducción del uso de fertilizantes. Y 2024 no será la excepción, pues se espera la producción más baja en más de una década.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) refiere, en su más reciente cálculo de producción de 2024, que se alcanzarán las 4.7 millones de toneladas, 500,000 por debajo de lo registrado en 2023.

Desde hace algunos meses, los productores de caña de azúcar han alertado sobre la baja producción, pues la sequía está poniendo en jaque a miles de hectáreas.

Esto se ve reflejado en las importaciones de azúcar que ha hecho México. En 2023 tuvieron una tendencia al alza, alcanzando los 448 millones de dólares, un aumento de 2,388% respecto a 2022.

Top