Diario Regional El Mañana De Valles
Plan DN-III-E a la Huasteca

Plan DN-III-E a la Huasteca


La mañana del viernes la Secretaría de la Defensa Nacional emitió el comunicado oficial sobre la aplicación del Plan DN-III-E en la zona Huasteca del estado de San Luis Potosí, debido a las inundaciones en varios municipios derivadas de las intensas lluvias; mientras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ordenó la entrega de apoyos a las comunidades afectadas, así como el establecimiento de una mesa de seguridad permanente para brindar el apoyo que sea necesario.

La Sedena dio a conocer que el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional está aplicando el "Plan DN-III-E" en su "Fase de Auxilio" con motivo de las intensas lluvias registradas en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

Precisó que desde las 10:30 horas del jueves se desplegaron 77 efectivos y 6 vehículos integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Protección Civil y Conagua, implementan acciones de apoyo a la población mediante recorridos en las zonas afectadas, evaluación de daños, perifoneo, evacuación de personas y desazolve de áreas inundadas.

Por su parte, el mandatario Ricardo Gallardo confirmó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se llevaron insumos esenciales a familias de comunidades que sufrieron el impacto directo de las inundaciones y crecidas de ríos.

En Axtla de Terrazas, en la cabecera municipal, que se vio afectada por la crecida del río Axtla, se entregaron despensas, cobijas, colchonetas y kits de higiene personal, mientras que en Xilitla la ayuda se concentró en las comunidades Otlaxhuayo, Barrio la Palma, Plan de Juárez, Xilitilla y Potrerillos.

Además, instruyó que desde ayer por la mañana se instalara de manera permanente la mesa de seguridad y protección civil en el municipio de Tamazunchale, la cual se mantendrá hasta en tanto persistan los riesgos generados por las intensas precipitaciones pluviales que han afectado la zona.

Y es que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se prevé en las próximas horas un aumento en el potencial de lluvias en diversas regiones de San Luis Potosí, pero principalmente en la Huasteca sur, derivado de la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y la presencia de un sistema de baja presión en el territorio nacional.

Aunado a ello, la Dirección Local de la Conagua emitió un aviso que advierte sobre intensas lluvias para las próximas 24 horas en varias regiones del estado, especialmente en la Huasteca, como consecuencia de la tormenta tropical Raymond, que se desplaza frente a las costas del Pacífico.


Top