Recortaron las becas
El recorte de becas de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ?luego de reclasificar de los criterios para el otorgamiento de los apoyos?, afectó a 104 universidades, colegios e instituciones de educación superior públicas por lo que algunas de ellas se han pronunciado e interpuesto quejas y amparos contra el retiro de los apoyos.
De acuerdo con información obtenida, además de la Universidad de Querétaro que hizo público que se amparó contra la decisión, otras instituciones de educación superior ya se pronunciaron contra la reducción de apoyos económicos para los estudiantes de maestría, doctorado y especialidad y solicitaron un diálogo con autoridades federales. Entre ellas se encuentran la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla.
Además de que ya existen 41 amparos interpuestos contra los lineamientos del Conahcyt por científicos, integrantes del Colectivo Ciencia Plural Mx y Uniendo Caminos.
Universidades también confirmaron que en los próximos días tendrán una reunión con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para discutir los lineamientos y el recorte de becas.
Instituciones de Educación Superior en Querétaro, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Campeche, Ciudad de México y Coahuila también se han pronunciado ante la disminución de apoyos económicos.
El pasado 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció un amparo contra los nuevos lineamientos de la Ley General de Ciencia por los cuales la institución perdería 23 programas de posgrado y los alumnos no podrán solicitar becas que se otorgan a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
De acuerdo con Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI), está condicionando el otorgamiento de becas a la gratuidad y no descartó que procederá en términos legales "por la legítima defensa de los intereses de la comunidad universitaria".