Resurgen las guardias comunitarias
La comunidad indígena de La Nueva Palma, Tamasopo, considerada por sus habitantes como municipio autónomo desde 2019, llevó a cabo una asamblea entre líderes para tomar protesta a los nuevos oficiales que estarán reiniciando el combate al crimen y el desorden en La Nueva Palma, Tamasopo, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, entre otros lugares.
La toma de protesta tuvo lugar el pasado sábado a las 13:45 horas en esa localidad. El hartazgo ante la ola de crímenes y desorden llevó a los indígenas Xi úi a tomar la decisión de reinstalarse con Guardias Comunitarios en diversos sectores. Miguel Ángel Guzmán Michel, Jurídico y representante de los indígenas, mencionó que esta acción se debió al desorden que tienen las corporaciones estatales y municipales.
Aseguró que en los próximos días se reiniciarán las labores para combatir el crimen y el desorden generado por fuerzas de diversas corporaciones en zonas como la Huasteca Potosina y Zona Media.
También aseguró que actualmente los diversos cuerpos policiales mencionados están dedicados a extorsionar, detener sin motivo y agredir a cientos de campesinos de Tamasopo, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz y otros lugares.