Diario Regional El Mañana De Valles
Riesgo de suicidio en niños

Riesgo de suicidio en niños


Problemas de lenguaje, alimenticios, auditivos, baja autoestima, trastornos del sueño y de la alimentación, riesgo de cuadros de epilepsia, aislamiento, ansiedad, depresión, problemas de la vista, con el aprendizaje y hasta intentos de suicidio podría ocasionar el uso desmedido de dispositivos electrónicos en niñas, niños y adolescentes, advierten especialistas.

Médicos, especialistas y docentes consultados argumentan que el uso antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19 era de 74.9% en niños, niñas y adolescentes, pero pasada la contingencia se elevó a 79.2%.

Coinciden en la conveniencia de que los padres y madres de familia, así como tutores, establezcan límites para fijar el tiempo que un menor puede pasar frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, y de la necesidad de una campaña de concientización sobre los daños que podrían generar los aparatos digitales, desde celulares hasta videojuegos.

La Nueva Realidad: Padres, adolescentes y dispositivos móviles en el mundo indica que la mitad de los adolescentes mexicanos sienten que pasan mucho tiempo con sus dispositivos electrónicos, y que cuatro de cada cinco padres de familia están de acuerdo en que sus hijos se distraigan con éstos.

Revela que 67% de los adolescentes dicen que una de sus formas favoritas de comunicarse con amigos es por chat, mientras que un 40% dice hacerlo vía telefónica, y agrega que 67% de los niños y adolescentes mexicanos aseguran que se sentirían "al menos un poco aburridos o ansiosos" si tuvieran que pasar un día sin su dispositivo móvil.

Nadia González García, médica especialista en Neurociencias e investigadora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destaca que un niño o adolescente se considera adicto a su dispositivo móvil cuando su uso es irreprimible, incontrolable y abusivo, y llega a desplazar otras actividades, como jugar, relacionarse con la familia y los amigos o trasnocharse.

Comenta que, de acuerdo con algunas investigaciones, el uso más de cuatro horas al día puede ser considerado una adicción.

Top